dimecres, 21 d’abril del 2010

Las madres canguro


El Método Madre Canguro, consiste en colocar al bebé prematuro encima del pecho de sus progenitores, en contacto directo con la piel y el máximo tiempo posible. Es una forma sencilla, que ayuda al bebé a desarrollarse y crear vínculos afectivos.

Este método proviene de Colombia quienes en 1979, por falta de medios en su país idearon esta alternativa a las incubadoras.

Para ello, se inspiraron en las crías de canguro, que terminan su gestación en la bolsa materna, antes de nacer. Allí encuentran descanso, calor, seguridad, alimento... justo lo que ellos buscaban.


Desde entonces su idea se ha difundido por todo el mundo. Este método es muy eficaz. En primer lugar, durante el método, la temperatura del niño prematuro és estable, su frecuencia cardíaca se estabiliza y se reducen los episodios de apnea.


Otros de los efectos positivos es que favorece y facilita la lactáncia materna. Los bebés ganan peso más rápido y se van a casa unos diez días antes.


Este método, es una forma de activar el recuerdo de la vida intrauterina, además permite a unos progenitores traumatizados y angustiados hacerse cargo de la situación de la prematuridad.

En la actualidad se considera que la práctica del método canguro es uno de los instrumentos más valiosos de los que disponemos para aumentar los estímulos positivos que pueden recibir los recién nacidos inmaduros para mejorar su desarrollo. Además favorece el vínculo de los apdres con sus hijos y el conocimiento mútuo, incrementa la confianza y el grado de competencia de los padres.


En este enlace encontrareis un resumen de un estudio sobre el Método de madres canguro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada