dimecres, 21 d’abril del 2010

El apego


El apego es una relación especial que el niño establece con un número reducido de personas.

Es un lazo afectivo que se forma entre él mismo y cada una de estas personas, un lazo que busca proximidad y el contacto con ellas a lo largo del tiempo.

Es, sin duda, un mecanismo innato por el que el niño busca seguridad. El llorar es uno de los principales mecanismos por el que se produce la llamada o reclamo de la figura de apego.

Más adelante, cuando el niño adquiere nuevas capacidades verbales y motoras, no necesita acudir con tanta frecuencia al lloro.

Una adecuada relación con las figuras de apego conlleva sentimientos de seguridad asociados a su proximidad o contacto y su pérdida, real o imaginaria les genera angustia.

Los vínculos de apego no sólo van a establecerse con los padres o los familiares directos, sino que pueden producirse con otras personas próximas al niño cómo por ejemplo los maestros o educadores.

En este enlace podréis encontrar mucha más información sobre el apego. Es una publicación editada por " Child and Youth Studies Group" de la Universidad Abierta del regno Unido.

Esta edición presenta reseñas claras y accesibles de la mejores y más recientes investigaciones disponibles sobre el apego.


"Relaciones de apego" por John Oates:






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada