dimarts, 20 d’abril del 2010

La coeducación


"El objetivo fundamental de la educación es el de proporcionar a niños y niñas de ambos sexos una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma (...)


La educación permite avanzar en la lucha con la discriminación y la desigualdad, sean estas por razones de nacimiento, raza, sexo, opinión o religión".


Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.

La escuela, debe transmitir una educación, pero al mismo tiempo tiene que potenciar las habilidades necesarias para que cada individuo independientemente de su sexo, las integre en su personalidad.
Se pretende que todas las personas tengan la oportunidad de potenciar aquellos valores, actitudes y conocimientos que posibilitan un desarrollo integral de su personalidad.

Para la comunidad educativa, esto supone un gran reto ya que su tradición histórica no ha sido precisamente esta.

La escuela ha ido transmitiendo unos valores culturales y actitudinales diferenciados para niños y niñas.

Por ejemplo, a los niños se les vé cómo personas independientes, seguras, infantiles, traviesas, creativas y naturales. En cambio a las niñas se les vé dependientes, inseguras, adultasresponsables, tranquilas, sensibles, etc.

Esta transmisión diferenciada se debe que el sistema educativo esta inmerso en una sociedad que todavía no ha avanzado lo suficiente en la igualdad de sexos.

La coeducación no se tiene que ver cómo una nueva asignatura a añadir, sino que se trata de un modelo a trabajar en el currículum.

Lo tiene que impregnar en su totalidad, ya que fundamentalmente se pretende que tanto las niñas cómo los niños puedan adquirir una série de valores que les posibilite comprender la participación de hombre y mujeres en la sociedad, aprendiendo así a valorar a toda la humanidad por la calidad personal y no por pertenecer a uno u otro sexo.

Por eso, es tan importante que la coeducación esté presente des del principio de la educación, en la etapa infantil. El aprendizaje de los estereotipos sexuales comienza a producirse desde muy temprana edad.

En este enlace podréis obtener una guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil.

" La educación sexual de la primera infancia":


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