dimecres, 21 d’abril del 2010

La Atención Temprana


En la actualidad, se define a la Atención Temprana como el conjunto de actuaciones, que van dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo, o el riesgo de padecerla, realizando, en los casos que lo precisen, una intervención integral dirigida a potenciar capacidades, para evitar o minimizar el agravamiento de una posible deficiencia.


El concepto de Atención Temprana, así entendido, es un componente más de la atención, independientemente del concepto de discapacidad y necesario para lograr un estado de salud integral, que permite avanzar en un modelo de prestación de servicios que reduce las desigualdades.


Los objetivos de la atención temprana son los siguientes:


  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.

  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un transtorno o situación de alto riesgo.

  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

En este enlace podréis encontrar más información sobre la Atención Temprana:


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